IMPORTANT: Per accedir als fitxer de subversion: http://acacha.org/svn (sense password). Poc a poc s'aniran migrant els enllaços. Encara però funciona el subversion de la farga però no se sap fins quan... (usuari: prova i la paraula de pas 123456)

UNIDAD 3. Instalación fisica de una red

De SergiTurWiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

UD3. La Instal·lación física de la xarxa

Los medios de transmisión

El medio de transmisión constituie el soporte físico a traves del qual l'emisor y el receptor pueden comunicar-se en un sistema de transmissión de datos. Es por donde va la información. Puede ser el aire, un cable de fibra optica, un bus...

Sistemas de cableado metalicos

La ley de Ohm

Lleyohm.jpg

 R=V/I
  • Resistencia: Los cables tienen resistencia baja, normalmente són de cobre. Se denomina resistència elèctrica, R, de una subsistencia, a la oposición que encuentra la corriente elèctrica para fluir. Su valor se mesura en ohms y se designa con una letra griega, la omega mayúscula (Ω). La matèria presenta 4 estados en relación al flujo d’electrones. Estos són Conductores, Semiconductores, Resistores y Dielèctricos. Tots ellos se definen por el grado de oposición a la corriente elèctrica (Flujo de electrones).
  • Impedáncia: La imperdáncia es la resistencia dentro de su campo magnetico. Mide la oposición de un circuito o de un componente elèctrico al paso de una corriente elèctrica alterna sinuisidal. El concepte de impedància generalizada la ley d'Ohm en l’estudio de circuitos en corriente alterna (AC).
  • El oro es un material con mucha poca resistencia, pero no se utiliza mucho por su precio.

Los pares de cables

Tema3 parellstrenats.jpg

  • Cables trenzados: Los cables trenzados normalment són hilos de cobre y como el nombre dice, estan trenzados para tener una mayor estabilidad a las interferencias. És uno de los tipos de cables de pares compuestos por hilos de cobre normalmente, trenzados entre si. El trenzado mantiene estables las propiedades electricas al largo de toda su largaria y reduce las interferencias creadas por hilos adyacientes en los cables compuestos por varios pares.
  • Cable UTP (Unshielded Twisted Pair): Los cables UTP son los cables que no tienen proteccion. (Unshieled) "Sin escudo". És un cable de cobre que s’utilitza per telecomunicacions i que consta d’un o més parells, cap dels quals són blindats. Cada par és un conjunt de dos conductors aïllats amb un recubren de plastico, aquest parell es trena (Twisted) per a que les senyals transportades per ambdós conductors (de la mateixa magnitud i sentit contrari) no generin interferències ni resultin sensibles a emissions. La U de UTP vol dir “sense blindatge”. Aquest tipus de cable no incorpora cap tipus de malla metàl•lica que envolti cap dels seus elements, resultant més econòmic, flexible, prim i de fàcil instal•lació.
  • Cable STP (Shielded Twisted Pair): (Shieled) "Con escudo". Los cables STP son los que tienen proteccion. Són cables de cobre aislados dentro de una coberta protectora. STP indica la cantidad de aislamiento en torno al conjunto de cables, y por tanto, a su immunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordinadores como Ethernet o Tokeng Ring.


Classificació per categories:

Los cables tienen grabado en la goma del cable la categoria que tienen cada uno.

  • Atenuación: Según la perdua de potència que sufra la señal al transitar por un medio de transmisión.
  • Capacidad de la línea: Segun la cantidad de información que pueda transportar un tipo de cable concreto.
  • Impedància: Según la oposición que ofrezca el paso de la corriente.

Classificación per classes:

Los cables también tienen grabado la distancia que hay desde un capuchon al otro capuchon.

  • Distancias: Según la capacidad que tenga que transportar la señal en el espació sin que esta se pierda o se deteriore.
  • Ancho de banda: Por señales analogicas según la anchura, medida en herzios, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la señal. Si hablamos del ancho de banda digital, nos referimos a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo.
  • Aplicaciones: Según el úso que le damos al cable.

El cable coaxial

El cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos:

  • Conductor central o núcleo: Formado por un hilo sólido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo).
  • Conductor exterior: En forma de tubo, formado por una malla trenzada de cobre o aluminio o por un tubo, en el caso de los cables semirígidos. Produece un efecto de blindaje.
  • El primero está separado del segundo por una capa aislante llamada dieléctrico. De la calidad del dieléctrico dependerá principalmente la calidad del cable.
  • Un conductor exterior en forma de tubo y formado por una malla trenzada de cobre, aluminio o bien por un tubo(semirígidos). Este conductor exterior produce un efecto de blindaje y además sirve como retorno de las corrientes.Todo el conjunto puede estar protegido por una cubierta aislante.

Existen múltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet).

Wiki ever

Palaucoaxialcable2.png Palaucoaxialcable.png Palaucoaxialcable5.png Palaucoaxialcable4.png Palaucoaxialcable3.gif Palaucoaxialcable6.png

Sistemas de Fibra òptica

Fibra óptica, guía o conducto de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio (polisilicio), aunque también puede ser de materiales plásticos, capaz de transportar una potencia óptica en forma de luz, normalmente emitida por un láser o LED. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio, utilizándose las de plástico solo en algunas redes locales y otras aplicaciones de corta distancia, debido a que presentan mayor atenuación o posibilidad de sufrir interferencias. Wiki

Fibra-Optica-frente2.jpg Fibra-optica3.jpg Palaufibra.png

Sistemas inalambricos

Tema3 inalambric.jpg

Sistemas de radio

  • Onda Corta: Es la banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 2300 y los 29900 kHz en la que transmiten las emisoras de radio y las estaciones de radioaficionados para oír y transmitir transmisiones Internacionales en radio. Se puede usar simplemente la antena telescópica que se encuentra en muchas radios de FM.
  1. Centajas: Llega mas lejos
  2. Inconvenentes: No traspasa materiales
  • Microndas Ondas electromagnéticas que comprenden frecuencias entre 300 MHz y 300 GHz. El periodo de una señal de microondas esta en el rango de 3 ns a 3 ps, y la correspondiente longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm.
  1. Ventajas: Traspasan paredes
  2. Inconvenientes: no llegan tan lejos

Satelites artificiales

  • És un satelite puesto en órbita por los humanos. El primero Sputnik I, fue lanzado por la URSS en 1957.
  • Ventajas: Mediante un satelite artificial, se puede aconseguir mucha información (se utilizan para transmitir información como comunicaciones telefonicas, datos o programas televisivos) que en cambio desde la tierra no se podria aconseguir: como por ejemplo, la meteorologia (para preveer el tiempo mas o menos), sacar fotos de la tierra a través de el satelite, etc. Es efectible para sitios donde no llega cable. Tambien puede servir para investigar zonas fuera de la tierra. Acostumbran a utilizar freqüencias elevadas, que són mas immunes a les interferèncias.


  • Inconvenientes: Los inconvenientes són que és muy difícil de matener y muy costoso. Pueden espiarnos mediante estos sin que nos enteremos.
  • GPS Global Positioning System: Permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo, con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial, aunque lo habitual són unos pocos metros. Funciona mitjançant una xarxa de 24 satèl·lits en òrbita.
  • Inconvenientes: No traspasa materiales.

Dispositivos de conexión de cables. Conectores

Connectors per a les comunicacions serie

Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez. Entre el puerto serie y el puerto paralelo, existe la misma diferencia que entre una carretera tradicional de un sólo carril por sentido y una autovía con varios carriles por sentido.

Enlazo WikiPedia

Tradicionales

Puerto en Serie atx

180px-SerialPort ATXpalau.jpg

Wiki

Ps/2

El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 en que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente.

180px-Ps-2-portspalau.jpg Gr art110007253.jpg

Wiki

Modernos

Puerto USB

El Bus de Serie Universal (USB, de sus siglas en inglés Universal Serial Bus) es una interfaz que provee un estándar de bus serie para conectar dispositivos a un ordenador personal (generalmente a un PC). Un sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y múltiples dispositivos conectados en serie para ampliar la gama de conexion. Se pueden conectar hasta 127 dispositivos a un sólo servidor. El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o deconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. El USB puede conectar periféricos como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras, discos duros, tarjetas de sonido y componentes de red. Para escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido en popularidad por poder instalar mas de una impresora por ordendor.

Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.


180px-Type A USB connectorpalau.jpg Usbpalau.png

Wiki

FireWire o IEEE 1394

El IEEE 1394 o FireWire o i.Link es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a ordenadores. El FireWire fue inventado por Apple Computer a mediados de los 90, para luego convertirse en el estándar multiplataforma IEEE 1394.

200px-FireWire gniazdopalau.jpg

Wiki

Puerto SATA

Serial ATA o S-ATA es una interfaz para discos que sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Mientras que la especificación SATA1 llega como máximo a unos 150 MB/s, SATA2 incrementa el límite a 300 MB/s. Actualmente es una interfaz ampliamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC.

180px-SATA portspalau.jpg Satapalau.png

Wiki

La interfície RS-232

RS-232 (también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de terminación del circuito de datos), aunque existen otras situaciones en las que también se utiliza la interfaz RS-232.

En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE.

El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DB-9), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).

Wiki

Rs232fempalau.png Rs232mascpalau.png Rs232pal.png 144660-usg-br305-rs232.jpg RS-232.jpg

Connectors per a les comunicacions paral·lel

Enlazo Wiki

Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vias aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.

El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora (que cumplen más o menos la norma IEEE 1284, tambien denominados tipo Centronics) que destaca por su sencillez y que transmite 8 bits. Se ha utilizado principalmente para conectar impresoras, pero también ha sido usado para programadores EPROM, escáners, interfaces de red Ethernet a 10 MB, unidades ZIP y SuperDisk .

Puerto en serie de una impresora

250px-Parallel computepalau.jpg

Connectors per a xarxes

Lopilo.png

RJ11, RJ12

Interfície física utilitzada para conectar redes de telèfon. És un conector de medida reducida el qual està grimpado al cable telefonico y tiene quatro contactos (pins) por quatro hilos de cable telefonico, aúnque solo se utilitzan los dos centrales normalmente.

Wiki

Tema3 EsquemaconnexioRJ45.jpg Rj1102RJ11palau.jpg

RJ45

Interfície física utilitzada para conectar redes de cableado estructurado. Tiene 8 connexiones electricas (pins), que se utilitan como extremos de cables de par trenazado. Se aplica en cables de redes Ethernet, donde se sigue un estandard a la hora de realizar las conexiones.

Cable RJ-45RJ-45palau.jpg Diferencia entre Rj45 y Rj1101RJ11palau2.jpg

BNC

BNC (del inglés Bayonet Neill Concelman connector) es un tipo de conector para uso con cable coaxial, típico de ethernet. BNC es un tipo de conector usado con cables coaxiales como RG-58 y RG-59 (cable coaxial fino), en las primeras redes ethernet, durante los años 1980. Básicamente, consiste en un conector tipo macho instalado en cada extremo del cable.

Tarjeta de red con conector BNC(coaxial) y RJ45 Bnctarjeta red.jpg

Joaquinnn90040bnc.JPG

T coaxial

T (Coaxial): Es el conector para cable coaxial de una red LAN con topología en BUS. En los extremos finales se debe poner la llamada resistencia (otro conector).

Conctorcoaxialtpalu.jpg

Otros elementos fisicos de la red

  • Balums y transceptores: El término transceptor se aplica a un dispositivo que realiza, dentro de una misma caja o chasis, funciones tanto de trasmisión como de recepción, utilizando componentes de circuito comunes para ambas funciones.
  • Rack: Es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.
  • Latiguillos: Són cables muy cortos.
  • Canaleta: La canaleta es el lugar por donde se pasan los cables para que queden ordenados y recojidos.
  • Placas de conectors y rosetas: Una roseta se utiliza para conectar los cables de forma mas comoda. Un jack es lo mismo que una roseta.
  • Bridas Para unir y fijar los cables
  • Etiquetas identificativasPara identificar los cables de la red y sus parametros.
  • Macarrón retrotràctil

Rmariredespalau.png Rosesdabrillllllll2.png Rosesdabrillllllll.png

Connectores para fibra òptica

Pallallallalop.GIF

La tarjeta de red o NIC (Network Interface Card)

Dispositivo electronico que permite a una DTE (Data Terminal Equipment) ordenador o impresora acceder a una red y compartir recursos entre dos o mas equipos. Hay de diversos tipos en función del tipo de cableado o arquitectura que se utiliza a la red, però el mas común és el de tipo Ethernet utilitzando una interfície o connector RJ45. Les targetes de xarxa Ethernet pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10 Mbps ó 10/100 Mbps. Hay varios tipos de tarjeta ethernet

  • USB: Conectada a usb con necesidad de cnofiguración de software.
  • PCI: Insertada al intererior en una ranura PCI.
  • PC-MCIA: Para portátiles conn conexión rj45 (dibuijo)
  • SERIE(mu antigua)
  • Placa madre.


Tarjeta Pc-Mcia Tema3 NICPCMCIA.jpg

Para llegar a la configuración de la tarjeta de red por linea de comandas abrimos la terminal:

$ cd  /etc/network

Etc.network.interfaces.png

Usando nano abrimos el archivo interfaces:

Nanointerfaces.png

El Path de la configuración de las DNS:

  /etc/resolv.conf
  /etc/hosts

Resolv.conf.png Hosts.png

Red Ethernet. IEE 802.3

Nombre de una tecnologia de redes de computadoras de àrea local (LANs) basada en tramas de datos. Ethernet define las características de cableado y senyalitzaciones de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace del model OSI. El IEE 802,3 define la forma en que les posiciones de la red envian y reciben datos sobre un medio físico compartido que se comporta como un bus lògico. Fue dissenyada para enviar datos a 10 Mbps, aúnque actualmente puede funcionar a velocidades de hasta 10 Gbps, y en el futuro ya se habla de 100 Gbps.

Se ha hecho popular devido a un buen equilibrio entre velocidad, coste i facilidad de instal·lación.

IEEE 802.3 es el nombre de un comité de estandarización del IEEE y por extensión se denominan así los estándares por él producidos.


Ethernet: es un protocol que utilitza el nivell que inclou el nivell fisic y el d'enllaç. Determina el connector, targetes de red... La topologia d'una xarxa ethernet físicament pot ser de moltes maneres, si hi ha switch es en estrella, si es amb coaxial es en bus.. La primera versión fue un intento de estandarizar ethernet. Posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estándar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra óptica como de cables de cobre.Los estándares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la practica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad.

  • Topologia en bus: Los puestos de una red en bus se conectan a una única línea de transmision (bus) que recorre la ubicacion física de todos los ordenadores. Esta red es muy simple en su funcionamiento, peró és muy sensible a problemas de trafico o a las roturas de los cables.

Es el sitema que se hacia servir, pero ahora generalmente una red funciona en en "LAN CONMUTADA".

  • Els Hubs són sistemas que reparten la anchura de la red en espacios de tiempo. Exteriormente un Hub y un Switch parecen lo mismo, peró el Hub es la versióna ntigua del Switch.
  • Els Switchs són sistemas que reparten la anchura de banda filtrando el trafico y evitando tener que enviar el paquete por toda la red.
  • Topologia en bus:
  • Longitud màxima del bus:

Wiki thernet Wiki IEEE_802 Wiki IEEE_802.3

ROUTERWiki

Un router (en español: enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de redopera en la capa tres (nivel de red). Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.

El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP).

  • Opera en la capa tres (nivel de red)

SWITCHWiki

Un switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un switch interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red. Són "inteligentes" porque tienen una base de datos que les permite la multidifusión, y almazena información en la base de datos para no tener que volver ha hacer cosas ya hechas Un switch en el centro de una red en estrella. La anchura de red és igual para todos, es mas rapido, mucha mas segura la red (LAN COMMUTADA/SWITHED).

  • Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los bridges, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).
  • Trabaja a nivel 2 (nivel de enlace de datos)

Switch home(soho)

  • Para pequeñas empresas o por casas.
  • Tienen la ventaja que no tienes que instalar ni drivers, ni nada. Es plug-and-play

Switch managed (gestionados)

  • Trabajan hasta el nivel 7. Tienen aplicaciones.
  • Controlan puertos.
  • Filtran per MAC....
  • Tienen un puerto dode puedes controlar el trafico de los otros puertos. Tambien puedes capturar la información.

Switch inteligentes

  • Se autoconfiguran.
  • Le dan igual que el cable sea trenzado o cruzado.

HUB

  • Es como una especie de mini interruptor que va cambiando y da a cada uno de los connectados el mismo tiempo de connexión. Contra mas conexiones hay, mas se reparte la conexión. Permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. (SISTEMA COMMUTADO)
  • Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician. Son inseguros porque lees paquetes que no son para ti y són mas lentos que los Routers.
  • Trabaja a nivel 1.

Brigde

  • Es un switch donde se pueden conectar cables de diferentos tipos.

Protocol ARP

ARP son las siglas en inglés de Address Resolution Protocol (Protocolo de resolución de direcciones).

Es un protocolo de nivel de red responsable de encontrar la dirección hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete (ARP request) a la dirección de multidifusión de la red (broadcast (MAC = ff ff ff ff ff ff)) conteniendo la dirección IP por la que se pregunta, y se espera a que esa máquina (u otra) responda (ARP reply) con la dirección Ethernet que le corresponde. Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga. ARP permite a la dirección de Internet ser independiente de la dirección Ethernet, pero esto solo funciona si todas las máquinas lo soportan.

  • Sirve para transformar una ip en una MAC.
  • Treballa entre el nivell 2-enllaç i 3-xarxa.
  • Transforma IP's en MACs a través de l'adreça MAC de multidifusió que es tot 'FF'
  • Longitud màxima del bus: Las recomiendaciones son 90 metros por segmento de cable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Address_Resolution_Protocol

Nivell físic a Ethernet

Tema3 voltatgeEthernet.jpg

Codificación Manchester Diferencial

La capa de enlace de datos prepara la información a transmitir en trenes de bits (0 i 1 lògicos), representados internamente por impulsos de corriente contínua. Por su transmisión por los medios de la red, el host emisor ha de transformar estas señales contínuas en señales de corriente alterna, utilitzando un sistema de codificación, generalmente el de Manchester.

Este proceso se lleva a termino en chips especiales de la tarjeta de red del host o en dispositivos especiales, como un módem. Quando los trenes de bits han sido convertidos en señales apropiadas, estos són enviados por los medios físicos hasta el host de destíno, donde se realiza el procéso inverso, hasta que són procesados por los diferentes protocolos de capa, recuperando el mensaje original.

La codificación Manchester diferencial, donde el voltaje del cable de cobre, la lucentor del LED o de la luz láser en el caso de la fibra óptica o la energía de una onda EM en el caso de un sistema sin hilos hace que los bits se codifiquen como transiciones. Así, la codificación Manchester da como resultado que el 0 es codifique como una transición de baja a alta y l'1 es codifique como una transición de alta a baja. Dado que tant els 0 com els 1 donan com a resultat una transición en la señal, el reloj se puede recuperar de forma eficaz al receptor.

Siempre existe una transición a la mitad del bit, un cero o un uno se representa por la presencia o ausencia de una transición al principio de cada período. Esta transición es utilizada para sincronizar al transmisor y al receptor. Uno de los inconvenientes es que consume el doble de anchura de banda que una transmisión asíncrona.

  • Voltatje de l'1 lógico: Se indica por la ausencia de transición al inicio de un intervalo.
  • Voltaje del 0 lógico: Se indica por la presencia de una transición en el inicio del intervalo.
  • Canal inactivo:

Tipus d'Ethernets

  • 10Base5
  • 10Base2
  • 10BaseT
  • 10Broad36
  • 100BaseTX con auto-negociación de velocidad. Utiliza cables de cat5 con dos pares de hilos. Anomenat també fast Ethernet, utilitza cable UTP de Categoria 5 amb topologia de bus en estrella, similar a 10BaseT, on tots els cables es troben connectats a un Hub. Velocitat de 100 Mbps, el terme TX indica que es tracta de cable de par trenat que utilitza dos parells dels utilitzats en transmissió de dades.
  • 100BaseFX con auto-negociación de velocidad. versión Ethernet rápido sobre fibra óptica, la longitud máxima es de 400 metros para las conexiones half-duplex. Velocitat de 100 Mbps, FX indica que es tracta d'un enllaç de fibra òptica que utilitza un cable de fibra òptica de dos fils de fibra.
  • 100BaseT4 con auto-negociación de velocidad. Velocitat de 100 Mbps, T4 indica que es tracta d'un cable de par trenat utilitzant quatre pars dels utilitzats en transmissió telefònica.

Nivell d'enllaç

  • Es subdivideix en dos nivells

[edit] LLC

  • Controla el flux de paquets
  • comproba errors
  • lògica de reenviants

[edit] MAC(medium acces control)

  • Es opcional i controla el acceso al medio (aire, cable..) per que no es perdin dades al arribar dos paquets diferents.

1. token ring 2. ethernet 3. wifi 4. blue-tooth

La trama Ethernet

Tema3 tramaEthernet.jpg

  • Preàmbul: És una seqüència de bits que s'utilitza per sincronitzar i estabilitzar al medi físic abans d'iniciar la transmissió de dades. El patró d'aquest preàmbul.

Es una combinació de bits que defineix que comença una trama és: 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010

  • Inici o SOF: Delimitador de l'inici de la trama (Start-of-trame delimiter). Amb un byte de tamany, és un patró d'uns i ceros alternats que finalitza en dos uns consecutius (10101011), indicant que el següent bit serà el més significatiu del camp de direcció de destí.
  • Adreça destí: Camp de 48 bits (6 bytes) que indica la direcció MAC cap a la que s'envia la trama, cada estació examina aquest camp per determinar si ha d'acceptar el paquet.
  • Adreça Origen: Camp de 48 bits (6 bytes) que indica la direcció MAC de qui envia la trama.
  • Longitud o Tipus: Camp de 16 bits (2 bytes) que identifica el protocol de xarxa d'alt nivell associat amb un paquet o en el seu defecte la longitud del camp de dades. És interpretat en la capa d'enllaç de dades.
  • Dades: Camp de 46 a 1500 bytes. Cada byte conté una seqüència arbitrària de valors. És la informació rebuda del nivell de xarxa.
  • Farciment (Relleno): Utilitzat per garantir que la trama total tingui una longitud mínima de bytes (sense contar el preàmbul ni l'inici de la trama), en el cas de que l'arxiu de dades sigui molt curt.
  • CRC: Control de redundància cíclica. De 32 bits (4 bytes). Serveix per fer deteccions d'erradesy hacer la una comprovación de bits incorrectos..

Protocols Aloha i CSMA/CD. Colisions

Protocols Aloha i CSMA/CD. Colisions

Aloha va ser un sistema pioner de xarxes d'ordinadors desenvolupat a la Universitat de Hawai al 1970. Un dels conceptes essencials de Aloha és la base per l'actual Ethernet. La importància de Aloha es basava en la utilització d'un medi compartit per la transmissió, el qual va revelar la necessitat de sistemes de gestió d'accés com CSMA/CD que utilitza Ethernet.

El protocol de Aloha és un protocol del nivell d'enllaç de dades per a xarxes d'àrea local amb topologia de difusió. La primera versió del protocol era bàsica: si tens dades per enviar, fes-ho. Si el missatge col·lisiona torna'l a enviar més tard.

CSMA/CD “Carrier Sense Multiple Acces with Collision Detection”. Accés múltiple amb escolta de Portadora i Detecció de Col·lisions. És una tècnica utilitzada en xarxes Ethernet per millorar les seves prestacions, els dispositius que tenen dades per transmetre funcionen en el mode “escoltar abans de transmetre”. És a dir, comprova si algú està utilitzant el medi abans d'enviar, i detecta les col·lisions des de l'emissor.

  • Aloha: Un dels primer protocols creats que envia els paquest y si no hi ha resposta de rebuda el torna a enviar.
  • CSMA/CD:Tipus de protocol que es fa servir en xarxas ethernet que controla que no hi hagi trafic per enviar paquets y si no rep resposta torna a enviar.
   * Si s'envien dos paquets de dos ordinadors diferents al mateix temps es produeix una col·lisió i es perden el dos
   * Es controla l'accés al cable mitjançant protocols MAC 
  1. csma/cd: Avans d'enviar alguna cosa es connecta al cable i detecta si hi ha senyal i envia o no dependent de l'estat de la xarxa
  2. aloha: Quan algú comparteix un cable si no reps el missatge de verificació es torna a enviar el paquet. 

Tema3 collisions ethernet.jpg

Instal·lació d'una xarxa

Tema3 fluxeTreballInstalacioXarxa.jpg

El projecte d'instal·lació

  • Instalación de les tomas de corriente

Donde irán los ordinadores, la estructura que seguiran, toda la parte fisica de la red. Se trata de crear las tomas de corriente para dar electricidad a los equipos.

  • Instalación de rosetas y jacks

Se instalan los puntos de enlace entre los cables y el canal. Se ponen las rosetas sabiendo donde iran los ordenadore y se crea un estructura para los cables.

  • Desplegamiento de los cables

Cojemos los cables y los canalizamos en la canaletas.

  • Conectoritzación de los cables a los patch panels

Cojemos los cables y los insertamos en los paneles de switch y en las rosetas.

  • Test de los cables

Con una maquina experimentada miramos si la comunicacion puede pasar desde un lado del cable al otro lado sin problemas. EJEMPLO: Tester de cables LAN.

  • Etiquetado y documentación de los cables

Se crean etiquetas con los correspondientes numeros de los equipos, configuración de la aula, tipos de configuraciones y las ponemos en los cables. Etiquetar cada cable y documentar la configuración de la aula.

  • Instal.lación de los adaptadores de red (NICs)

Instalamos las tarjetas de red en cada equipo.

  • Configuración del sistema operativo/programario

Vemos si la instalacion este conluida y entonces hacemos todas la instalaciones y configuraciones necesarias.

Elements de la instal·lació

  • Armaris i canaletes
  • Sostres i terres fals
  • Instal·lació elèctrica
    • SAIS
  • Connectivitat
    • Patch Panel
    • "Latiguillo"
    • Rosetes RJ-45

Tema3 Conexions rosetes.jpg

  • CPD (Centro de proceso de datos)

El cablejat estructurat

  • Avantatges
    • Econòmic
    • Logístic

Elements del cablejat estructurat:

  • Localització dels llocs de treball
  • Subsistema horitzontal
  • Subsistema distribuidor
  • Subsistema vertical
  • Subsistema de campus
  • Habitacions d'entrada de serveis, telecomunicacions i equips

Certificació i muntatge del CPD

Protocols

DNS

  • El protocol DNS s'encarrega de transformar les direccions IP de pagines web i demés en noms perquè els humans puguem utilitzar-les.
  • Aquest protocol funciona al rebés. Osigui que el que sigui a la dreta és el més important.
  • Al principi una sola máquina DNS tenia la informació sobre els noms DNS i les IP's. Però hara está tot distribuit en máquines. Una o més máquines fa una part de la feina.
  • Els principals servidors DNS son els ROOT (A.ROOT_SERVERS.NET.)

OTROS FICHEROS

 */etc/network/interfaces >>> ip,pas....
 */etc/host >>> Maquines  
 */etc/resolv.conf >>> Servidores DNS